BICE y su brazo de inversión de Capital de Riesgo Corporativo (CVC)

● Novedad ● Expertos

Fecha: 11 de Abril de 2023

Guillermo Ferraro, Gerente de Desarrollo e Innovación de Grupo BICE, nos entrega los detalles de cuál es la estrategia detras del fondo Corporate Venture Capital

BICE decidió dar un paso más allá y ampliar su brazo de inversión de Capital de Riesgo Corporativo a través del fondo Corporate Venture Capital (CVC). Guillermo Ferraro, Gerente de Desarrollo e Innovación de Grupo BICE, nos entrega los detalles del fondo en esta entrevista.


¿Cuál es la estrategia del fondo? ¿Cómo está compuesta la cartera?

La estrategia del fondo es encontrar e invertir en empresas que generen sinergias con los negocios en los cuales BICE participa a través de sus filiales. La cartera actualmente está compuesta por dos startups chilenas: Shinkansen y Datamart. Tenemos como objetivo invertir en 4 startups durante el 2023.


¿Cuál es el origen de este fondo y el motivo de su creación?

En el año 2022, en BICE lanzamos nuestro brazo de inversión de Capital de Riesgo Corporativo o CVC (“Corporate Venture Capital”), cuyo objetivo es invertir en Startups tecnológicas e innovadoras que complementen nuestros negocios principales y brinden nuevas oportunidades de crecimiento para ambos. Este lanzamiento responde a nuestra estrategia de transformación digital e innovación del Grupo BICE que comenzó en 2019, la cual se implementa en principio a través de la innovación interna, para luego complementar con una estrategia de innovación abierta, con la que buscamos vincularnos con empresas innovadoras que ofrezcan soluciones disruptivas.

Con estas inversiones de CVC, en BICE esperamos poder apoyar a empresas a escalar sus negocios, generar nuevos espacios de colaboración e innovación y entregar acceso al ecosistema de expertos BICE. Además, complementarnos a través de nuestros productos y servicios, como también acceso preferente plataforma de infraestructura financiera BaaS (“Banking as a Service”).


¿Cuál es la relación entre la rentabilidad y los riesgos del fondo?

Las inversiones de Venture Capital representan un riesgo mucho mayor que otras inversiones más convencionales. La tasa de éxito de las startups suele llegar a ser muy baja; según datos de Failory 9 de cada 10 startups fallan y solamente 1% alcanza la categoría de unicornio (valorización > US$1 bn). Por esto, los fondos VC suelen invertir en portafolios diversificados en varias startups, con el racional de que las pocas que sean exitosas generen un retorno financiero lo suficientemente alto que permita contrarrestar a aquellas que fracasen.

El caso de un CVC es algo distinto. Si bien, hay objetivos financieros, el objetivo principal de un CVC es estratégico. El CVC apunta a generar valor a través de sinergias con las Startups en las cuales invierte. En el caso de BICE, es crítico en la selección de las inversiones, evaluar qué oportunidades de desarrollar negocios en conjunto, compartir conocimiento y desarrollar tecnologías en conjunto existen con la empresa.


¿Creen que lo ocurrido con el banco Silicon Valley podría afectar en algo al fondo o al apetito por este tipo de inversión?

No vemos una relación directa entre ambos. Nuestra visión es que, al menos en el mercado nacional, el efecto de SVB debiese ser acotado, dada la baja exposición chilena y las medidas que se tomaron para paliar el impacto. Vemos más preocupante un potencial efecto dominó con casos como el de Credit Suisse u otros rumores como los que se vieron de Deutsche Bank, lo cual podría generar un impacto económico a nivel mundial.

En particular con SVB, ocurrió por las condiciones de mercado donde aumentaron las tasas para controlar la inflación, lo que generó baja liquidez. Esto ha afectado a varias industrias y en particular a las empresas que suelen recurrir a financiamiento a través de Venture Capital. Sin embargo, en escenarios como estos, los Corporate Venture Capital son una buena alternativa para buscar financiamiento, dado que suelen estar menos enfocados en el retorno financiero y más en la colaboración a largo plazo.

(Noticia publicada por RankiaPro LATAM el Martes 11 de abril del 2023)