Perspectivas para Chile: OCDE mejora proyección para 2022 y prevé recesión para 2023

● Novedad

Fecha: 26 de Septiembre de 2022

¿Has escuchado hablar sobre la famosa recesión en Chile? Aquí te lo contamos

¿Cómo viene el panorama económico para Chile en los próximos años? En su último informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la proyección económica para Chile en 2022. Así, elevó la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) con una expansión de 1,9% para este año, es decir, medio punto porcentual más que lo proyectado en junio.

Esto podría ser una buena noticia, sin embargo, de cara a 2023 el organismo se suma a las voces que apuntan a una recesión de la economía local, con una caída de 0,5% del PIB.

“Hacia al futuro, se prevé que el crecimiento se desacelere bruscamente. Es probable que las contracciones trimestrales del PIB continúen hasta el tercer trimestre de 2022, ya que la alta inflación y el aumento de las tasas de interés reducen el poder adquisitivo de los hogares”, señala el informe de la OCDE.

Y es que, gracias a una fuerte respuesta de las políticas económicas, la economía chilena se recuperó con rapidez de la pandemia, aunque se ha “calentado significativamente”, agrega el organismo.
‍‍

Próximos desafíos: Recesión en Chile

‍Según la OCDE de cara a los próximos años el país deberá abordar importantes desafíos que significan un obstáculo al crecimiento local. “El rápido envejecimiento de la población reducirá la fuerza laboral de Chile y, con ello, el potencial de crecimiento de la economía, a pesar de un impulso positivo de la inmigración”.

Por otro lado, el organismo señala que la productividad “se ha estancado o incluso ha disminuido, y los esfuerzos de reforma estructural no han alcanzado lo que se necesita para incrementarla''. Sin reformas que impulsen la productividad, el margen para un mayor progreso económico y social será muy limitado”.

Inflación histórica

Otro punto del informe resalta el aumento de la inflación a un máximo de 30 años siendo impulsado por una política fiscal expansiva “y exacerbada por las restricciones de la oferta mundial y la guerra en Ucrania“.

En este contexto, el organismo elevó la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 11,1-% para 2022 y de cara a 2023, dio cuenta de un ajuste a la baja con una proyección a 

‍Una apuesta conservadora

Un contexto adverso, pero en el que puedes seguir encontrando oportunidades para tus inversiones. Te invitamos a revisar los fondos mutuos de la estrategia conservadora de Clever, instrumentos menos expuestos a los riesgos del mercado.

Conócelos aquí:
Fondo Ahorro‍
‍Fondo Conservador‍
‍Clever UF

Puedes encontrar más información contingente y de educación financiera en Aprende de Inversiones con Clever