¿Qué se puede esperar de tus inversiones ante un conflicto geopolítico como el de Ucrania y Rusia?

Inversionistas ● Novedad

Fecha: 22 de Marzo de 2022

Hay algunos eventos que pueden cambiar fuertemente el curso de los mercados, siendo algunos de carácter financiero o de negocio y otros por factores exógenos a la naturaleza del mercado

Un grupo de soldados marchando.

Hay algunos eventos que pueden cambiar fuertemente el curso de los mercados, siendo algunos de carácter financiero o de negocio y otros por factores exógenos a la naturaleza del mercado (como conflictos bélicos, políticos, crisis sanitarias, entre otros), los que a su vez son los más difíciles de prever y de proyectar su impacto futuro en nuestras inversiones.


1. Conflicto Rusia – Ucrania y el impacto que este ha tenido en los diferentes instrumentos financieros, tanto locales como internacionales
No sabemos cómo y ni cuándo terminará el conflicto entre Rusia y Ucrania , pero para intentar cuantificar su impacto en nuestras inversiones, es que quisimos revisar cómo se han comportado los principales índices accionarios, monedas, precios de materias primas, entre otros, en el pasado, ante eventos de similares características o bien, eventos que han generado grandes disrupciones en el mercado.

Revisamos 6 importantes eventos del pasado
(ver tabla 1*), donde pudimos observar las variaciones que tuvieron los diferentes instrumentos financieros, producto de las consecuencias de shocks externos, para luego revisar cuál había sido su comportamiento pasado uno y dos años desde su inicio. También quisimos estudiar cuánto se demoraban estos instrumentos en volver a alcanzar los niveles iniciales, luego de llegar a sus máximas caídas/alzas registradas.

EVENTOS FECHAS
TORRES GEMELAS 11-09-2001
INVASIÓN DE IRAK A KUWAIT 02-08-1990
BREXIT REFERENDUM 23-06-2016
COVID-19 11-02-2020
ATAQUE SAUDÍ ARAM CO EN ABQAIQ Y KHURAIS 14-09-2019
ATENTANDO TRENES EN MADRID 11-03-2004


2. Invertir más o buscar refugio
Para el índice accionario principal de EE.UU. (S&P 500), se obtuvo que el promedio de sus caídas, en estos 6 eventos, han sido de -13%, llegando a casos extremos de caídas de más de -34,7%. Si bien, lo anterior genera alarmas al momento de estar invertido y probablemente pueda provocar querer vender el monto invertido, es importante también considerar que, pasado un tiempo, los mercados suelen recuperar el precio inicial y generar atractivos retornos.


PROMEDIOS

Activos Días en recuperar nivel Inicial Caídas/Subidas Mayores Caídas/Subidas Después de 1 año respecto al mínimo Después de 1 año respecto al inicio del evento
S&P 500: ÍNDICE ACCIONARIO EE.UU 79 -13,0% -34,7% 26,2% 7,5%
Euro STOXX: ÍNDICE ACCIONARIO EUROPEO 259 -18,0% -39,8% 20,7% -2,9%
PRECIO PETRÓLEO** device-width 139 22,0% 91,7% 9,5% 5,2%
ACTIVO CONSIDERADO REFUGIO: PRECIO ORO 53 7,2% 11,6% 4,8% 11,9%
ACTIVO CONSIDERADO REFUGIO: TIPO DE CAMBIO LOCAL 82 1,0% 4,5% -1,9% 0,4%

(*): En la tabla se muestran los promedios de las variaciones por indicador considerando el impacto de 6 eventos distintos.

(**) : No considera evento covid para el cálculo del promedio de “caídas/subidas” ni de “mayores caídas/subidas”, ya que ensucia el promedio al haber llegado a transar en niveles negativos.

Como se puede observar en la tabla 2**, el promedio de días que demoró el índice de S&P 500 en volver a transar en el nivel previo al shock de mercado fue de 79 días corridos, lo que ajustado a días hábiles se reduce a cerca de 58 días o cerca de 2 meses y medio. Por otro lado, también se puede observar que luego de 12 meses después del evento que genera las caídas en cada caso, el promedio de avance es de 7,5% respecto al inicio del evento y de más de 26% de avance respecto al mínimo registrado. Algo similar ocurre con el tipo de cambio local (o dólar), instrumento considerado como activo refugio ante eventos que generan alta incertidumbre en los mercados, volviendo a los niveles iniciales en un tiempo similar al ejemplo del índice accionario de EE.UU., mientras que después de transcurrido un año se observa que en promedio retrocede en una magnitud similar al shock inicial.

De esta forma, podemos concluir que, en términos generales, el mercado tiende a generar movimientos importantes en los diferentes activos financieros afectados, pero que, luego de trascurrido el shock inicial, y luego que comienzan a pesar nuevamente los fundamentales en los diferentes activos, se reduce la volatilidad, por lo que el mercado comienza a repuntar generando retornos importantes.

Si bien, puede que suene simple la respuesta de esperar la recuperación de la inversión, dado los ejemplos del pasado, es muy difícil poder saber cuánto efectivamente demorará un evento en particular en volver a los niveles iniciales, por lo que es clave la definición de tu horizonte de inversión y perfil de inversionista para entender si será necesario evaluar algún cambio.

Hay que estar atentos porque también nacen oportunidades de inversión
Para quienes buscan diversificar sus inversiones, en eventos de alta volatilidad de los mercados, se podría considerar incorporar un porcentaje en activos considerados como refugio, como lo es el precio del oro o el dólar, los que suelen tener un comportamiento favorable ante escenarios de incertidumbre. Por otro lado, si eres un inversionista de largo plazo (más de 1 año), entonces podrías considerar invertir en instrumentos que, respecto a sus fundamentales, estarán transando con un descuento importante, los que suelen revertir una vez la volatilidad del mercado se ve reducida y el evento que generó la caída inicial se ha despejado. Finalmente, si tienes un perfil de inversionista con alta tolerancia al riesgo y una baja necesidad de liquidez (horizonte de largo plazo), podrías tomar oportunidades en instrumentos que registran mayores variaciones en sus precios, pero que pueden verse impactados al alza producto del evento en particular, como es el caso de algunas materias primas en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

3. Decidir informado
Por último, si bien no podemos ver el futuro, creemos que esta información puede ser interesante para inversionistas que hoy han visto que sus inversiones han sido impactadas, producto de los acontecimientos ocurridos en el ámbito internacional durante el último tiempo y que buscan el momento de decidir rescatar, mantener o invertir más para proteger o potenciar sus portafolios de inversiones.

Puedes encontrar mayor información para invertir bien en Invierte Informado de BICE Inversiones