Estudio Clever: 42% de chilenos gastará hasta $200 mil para la Navidad, pese a que moderará sus gastos

● Novedad

Fecha: 02 de Diciembre de 2022

Estudio reveló que el 67% de las personas gastará lo mismo o menos que en 2021 para esta celebración

A pocas semanas de cerrar el año, ya se avecinan los gastos que implican la Navidad. Y pese a que la inflación comienza a dar señales claras de moderación, con dos meses consecutivos a la baja, este 25 de diciembre probablemente sea el último antes de que el precio de los productos comience a desacelerarse más pronunciadamente.

Por ello, Clever realizó una encuesta para entender el comportamiento del consumo navideño. El sondeo reveló que un 67% de las personas planea gastar lo mismo o menos que el año pasado, mientras que solo 33% decidió gastar más.

Pese a las intenciones de tener una festividad más austera, un 42% de las chilenas y chilenos declara que gastará entre $100 mil y $200 mil; mientras que un 20% cree que gastará entre $50 mil y $100 mil; y un 30% asume que gastará por sobre los $200 mil.

¿En qué se va a gastar este monto? Un 75% del presupuesto, según los encuestados, se destinará a solo los regalos, mientras que el 16% a los gastos relacionados con la cena navideña, lo demás será destinado a los gastos asociados a la decoración y vestuario.

Más preparados para los gastos de navidad

Si bien, un 66% de las personas declara que debió ahorrar exclusivamente para solventar estos gastos, un 49% cree que las personas deberán endeudarse hasta cierto punto para sacar la Navidad adelante.

Esta es una buena señal, puesto que las personas están conscientes de lo que implica este tipo de gastos dentro de su presupuesto y da cuenta que se están preparando a través del ahorro. No obstante, llama la atención la percepción respecto de que un alto porcentaje de los chilenos se endeuda para solventar los gastos de estas fechas.


Recomendación: Planifica y elabora un presupuesto

Para enfrentar este tipo de gastos lo principal es la planificación. En este escenario, Clever recomienda prepararse para solventar las compras de navidad con un ahorro previo, por ejemplo, destinando parte del ahorro mensual durante el año. De esta manera es posible evitar el endeudamiento.

En Clever puedes ahorrar a través de sus fondos mutuos y establecer una meta específica, por ejemplo: “Gastos de Navidad”, así podrás contar con un fondo para tus compras.

Además, te recomendamos crear un presupuesto para tus gastos navideños. Aquí deberás considerar todos tus ingresos, tanto de trabajos formales, informales o si recibes algún aguinaldo monetario. También debes considerar todos los gastos que planeas realizar para esta fecha: regalos, cena, decoración y vestuario.

Considerando que gran parte del presupuesto de los chilenos está destinado a los regalos, ten claro cuántos regalos debes comprar y también te recomendamos establecer un monto tope por cada uno. Esto te ayudará a no desordenar tus finanzas y tu presupuesto navideño.

¡Bonus! Para que tu próxima Navidad sea más ordenada, aquí te dejamos 7 aplicaciones tendencia para el ahorro.

Si te interesa leer acerca de cómo evitar las deudas te invitamos a leer el artículo: Deudas: aprende a prevenirlas y evitarlas con una buena educación financiera.